Traviesas de madera, una opción de buen gusto para tu jardín

Las traviesas de tren, traviesas ecológicas o durmientes son una interesante opción a tener en cuenta para la decoración de jardines. Desde hace años y aún en la actualidad se pueden ver este tipo de maderas en las vías de ferrocarriles de todo el mundo. Su reciente aplicación en proyectos de paisajismo y en la decoración de casas y jardines particulares no hace más que crecer y es que no sólo se trata de un elemento de decoración bonito, sinó que su durabilidad, resistencia a las inclemencias del tiempo y su forma nos permiten darle distintos usos.

Básicamente podemos diferenciar entre dos tipos de traviesas de madera:

Traviesas de tren

Se trata de las antiguas vías de los ferrocarriles que son desechadas en el momento de cambiarlas para su mantenimiento. Están tratadas con productos nocivos, por lo tanto no pueden usarse en el interior pero si en el exterior, y es gracias a este tipo de productos que son muy resistentes a las cambiantes condiciones meteorológicas.

Traviesas de madera ecológicas

Además de tratarse de un producto natural y respetuoso con el medio ambiente éste tipo de traviesa presenta algunas ventajas respeto las traviesas de tren. En primer lugar pesan menos, y su facilidad de corte agiliza mucho su instalación, en segundo lugar al no estar tratadas con productos nocivos pueden utilizarse tanto en interiores como exteriores. Dentro de esta categoría podemos encontrar; las traviesas de haya, las de roble y las de roble haya.

Algunas de sus utilidades más conocidas son:

Escaleras

Las traviesas se pueden utilizar para formar escaleras y solucionar los desniveles que pueda haber en el lugar. Se pueden crear los escalones con la traviesa entera, esto nos dará como resultado una huella más pequeña o hacer que la traviesa sea el borde, de esta manera, tendríamos una huella más ancha compuesta por otro material y rematada con la traviesa.

Jardineras

Con sólo 4 traviesas podemos crear una hermosa jardinera dentro del jardín. De este modo podremos resaltar zonas con plantas o flores, o dar más importancia a un determinado sector o rincón de nuestro jardín.

Crear caminos o delimitar espacios

Una hilera de traviesas colocadas en el suelo y rellenadas con piedras, trozos de madera, césped o tierra pueden formar trayectos entre diferentes zonas del jardín. Para este tipo de instalaciones se pierde la vista entera de la traviesa, pues sólo se puede ver una de las caras de la misma, ya que el resto quedará enterrado. Es ideal para crear y delimitar los espacios del jardín.

Y para los más mañosos y atrevidos imaginativamente, se pueden usar para crear muebles, generar pantallas o esculturas de decoración en el jardín. Sin lugar a dudas, se trata de un material muy versátil y resistente que dará un toque personal y sofisticado tu jardín. Al mismo tiempo que te ahorrará mucho tiempo ya que requiere de muy poco mantenimiento.

En Piscinas Sant Cugat trabajamos de la mano de Jardí Pond, especialistas en materiales para jardinería. Fabricantes y distribuidores de productos y sistemas para construir, embellecer y proteger tu jardín.